Abstencionismo, el principal reto.

Estamos en medio de un periodo electoral que francamente parece más una guerra mediática que un verdadero esfuerzo por convencer a los ciudadanos de emitir su voto a favor de algún candidato más allá de su afiliación política. Recientemente se celebró el foro “Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia” en el Instituto Nacional Electoral con la participación de 9 de los 10 partidos políticos que forman parte de este periodo electoral, en éste se señaló que hay un abstencionismo del 41% , de los más altos en América Latina,  lo cual resulta verdaderamente alarmante. “Hoy se reproduce un malestar que parece creciente con la política, con los políticos,  los congresos y los gobiernos. Y ya sabemos p deberíamos saber, que sin partidos, sin políticos, sin congresos, no hay democracia posible” decía José Woldenberg quien fuera el primer presidente del ya desaparecido IFE.

Gustavo Madero, presidente del PAN recalcó que 90% de las notas en medios de comunicación referentes a un partido político son negativas, un tanto contradictorio si observamos que la mayor parte de las campañas electorales de éste partido tiene como base la descalificación y el ataque, con pocas propuestas aunque Madero señaló que PAN apuesta por varias reformas en materia electoral además de fomentar observatorios ciudadanos lo que  implica fomentar la participación de organizaciones civiles.

Por otro lado, Camacho Quiroz presidente del PRI señaló que el símbolo de la democracia no es la alternancia sino la equidad en las contiendas electorales y que su partido apuesta por ser socialmente atractivo y hacer campañas socialmente útiles pues la oferta política atraerá la participación de la gente a través de campañas más propositivas que combativas y no limitadas a la descalificación, “Apostamos por la fuerza de la política para evitar la política de la fuerza” dijo Camacho Quiroz al término de su participación.

Agustín Basave quien actualmente es candidato a diputado federal por PRD estableció dos posturas que resultan dañinas al interés de los ciudadanos en participar en los procesos electorales y es que los políticos desprecien las voces que surgen de la sociedad civil así como el populismo mediático provocado por políticos corruptos que provocan un desprestigio general de la política.

“Por supuesto que hoy en México vivimos tiempos en donde hay un déficit de confianza, que tiene que ver con una reacción de los últimos tiempos que ha generado tener una sociedad mucho más demandante y una sociedad que en algunos asuntos como pudiera ser el escándalo político estar mayormente informado”  Arturo Escobar, vocero del Partido Verde

Ignacio Irys Salomón, coordinador ejecutivo del Partido Humanista sostuvo que “al ciudadano solo se le convoca a participar en los procedimientos electorales y luego se le relega a un papel secundario. Incluso no se promueve la deliberación de los asuntos públicos en temas realmente trascendentales para que la política se desarrolle en el debate y discusión de ideas, y esto ha sido la pauta de la alternancia”

Y es que todos tienen razón, los ciudadanos están cansados de promesas no cumplidas, de ser usados por políticos para alcanzar un cargo público que no utilizan para cumplir todo aquello prometido en campaña, se sienten burlados y es que mientras vemos como se atacan unos a otros, quienes si trabajan y si proponen resultan opacados.

Como ciudadana preocupada por lo que sucede en el país debo decir que esperaba campañas políticas muy distintas a lo que estamos viendo, y es que los candidatos parecen haber perdido la memoria dedicándose a descalificar y atacar a través de publicar escándalos de sus adversarios, los partidos políticos parecen subestimar a los ciudadanos utilizando un marketing político barato y vulgar, presentando candidatos muy poco deseables llegando al punto de hacernos pensar que sólo buscan tener un cargo público por evadir sus responsabilidades al haber fallado en algún otro cargo público. Viendo debates en donde se alega pero no se debate, escuchando todo menos propuestas entiendo por qué hay un enorme sector de la población con capacidad para votar que decide no hacerlo, pero también entiendo que las mismas razones que los orillan a no votar son las que deberían impulsarlos a elegir a esos elementos que si trabajan, que si proponen, que al llegar a un cargo no olvidan de donde vienen y por qué llegaron hasta ahí; hoy el acceso a la información es más fácil y los políticos deben entenderlo y aprovecharlo positivamente , deben entender que para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos y vuelvan a ejercer su derecho a votar deben demostrar con hechos que trabajan en pro de la sociedad y dejar de sumergirnos en esta guerra sucia tan desgastante para ellos como para nosotros que y que al final no termine en una serie de promesas sin cumplir  provocando así la falta de interés en los procesos electorales.

Alberto Estrada

Author: Alberto Estrada