Análisis de las Iniciativas Constitucionales en materia de “Justicia Cotidiana” por: GSM (1a. Parte)

Compartimos la colaboración de nuestro amigo Gerardo Saucedo M. sobre un tema que será analizado en varias partes y les acompañamos la primera de estas:

Análisis de las Iniciativas Constitucionales en materia de “Justicia Cotidiana”

Primera Parte

Por: Gerardo Saucedo Monreal

Estimados Lectores y seguidores de Plataforma México:

Con el gusto de saludarlos y agradezco el tiempo que destinan a la lectura de estas aportaciones: ahora tengo el gusto y honor de hacer algunas observaciones a la reciente iniciativa de reformas constitucionales y legales en materia de la llamada “Justicia Cotidiana”.

El pasado 29 de abril del año en curso y derivado de los “Diálogos por la Justicia”, con las propuestas firmadas, el Gobierno de la República se proponen cambios contundentes en la vida diaria de los mexicanos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y envió al Congreso de la Unión, un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de la mencionada “Justicia Cotidiana”.

La Justicia Cotidiana es aquella, distinta a la penal, que vivimos todos los días en nuestro trato diario y facilita la paz social y la convivencia armónica”. Afirmó el Señor Presidente y para hacer una aclaración a ustedes amigos lectores, podemos mencionar que estamos en el proceso de que entren en vigor, las nuevas disposiciones en materia de JUICIOS ORALES y el sistema adversarial en materia penal; el cual por la materia, difiere de los otros ámbitos en los que el Estado, va a resolver las controversias que se suciten entre los particulares y estos contra el mismo Gobierno.

Podemos mencionar las controversias que se suscitan entre familiares, entre comerciantes, entre trabajadores y empresas o patrones, entre prestadores de servicios, entre contribuyentes y el Sistema de Administración Tributaria, entre los gobernados y los actos autoritarios del Gobierno, y muchas situaciones muchas más.

Estas ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo implican un cambio sustancial en la forma en la que se va a administrar la Justicia, aplicando la Ley de forma contundente y con mejores mecanismos para que los gobernados podamos acceder a las Instancias tanto administrativas, judiciales y las que se encargan de administrar justicia, registrar la propiedad y el estado civil de las personas; en las materias que resultan distinta a la penal.

Dentro de los cambios propuestos por el presidente de la República encontramos los siguientes:

  1. Crear, a nivel constitucional, el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, lo que permitirá una mayor articulación entre los Poderes Judiciales y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia.

Por ejemplo, a partir de una mayor coordinación y la adopción de plataformas tecnológicas comunes, podrán ser realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

  1. Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción. Se impulsa que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia, para elevar la calidad de la justicia que imparten. Se busca que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.
  1. Crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia. Para evitar la disparidad de derechos, y lograr que en todos los estados, prevalezcan las mejores prácticas.
  1. Ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para que todos los asuntos mercantiles sean resueltos de forma rápida y transparente. Para fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio. Para ello, se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.
  1. Contar con una Ley General de Justicia Cívica, para dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria; que estos conflictos puedan resolverse en un día, no en semanas o meses.
  1. Se propone una Ley General de Justicia Itinerante, para que la Justicia llegue a todo México, sin importar que tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad, y que la justicia esté al servicio de los que más la necesitan.
  1. Se propone la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable.
  1. Se propone que la Justicia Laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.

La Justicia Cotidiana también debe servir para facilitar la vida diaria de las personas. Para ello, se propone un marco nacional de mejora regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos. Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y, con ello, cerrar espacios a la corrupción.

  1. Homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que, entre otros beneficios, sea posible obtener una acta de nacimiento o de matrimonio vía Internet sin importar en dónde se encuentre el interesado.

Lo anterior se complementa con la propuesta de una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastros, que brinde a todos los mexicanos certeza sobre la propiedad de su vivienda y tierras.

Para analizar estas propuestas estimados lectores, es necesario determinar que no será posible hacerlo en un solo momento ni tampoco hacerlo en forma definitiva, ya que son iniciativas y estas deberán de pasar, conforme los artículos 71 fracción I, así como el 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el proceso legislativo, debiendo ser revisadas por las Cámaras de Diputados y Senadores; luego, por los Congresos de los Estados y, al final, por la promulgación del Presidente de la República y su consiguiente publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Como podrán observar estimados lectores, no es un proceso rápido ni inmediato, pero sí necesario para poder reformar nuestra carta magna y que no haya situaciones que pasen desapercibidas ni que no hayan sido analizadas por los representantes de la Federación (Senadores), por los representantes del Pueblo (Diputados), ni de toda la Federación conformada por los Estados y la Ciudad de México (Congresos locales y Asamblea Legislativa).

Para poder cumplir con este análisis y darles a ustedes un seguimiento oportuno y sencillo de los avances, les informo que estaré publicando partes de las iniciativas, haremos comentarios a su contenido y analizaremos el proceso legislativo hasta que se publique la versión definitiva, para que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, hagamos el estudio de sus alcances y la forma en la que se van a llevar a cabo en el campo de la práctica.

Por ello estimados lectores, en el siguiente trabajo comenzaremos con la primera de las iniciativas de reforma constitucional en materia de justicia laboral e iniciaremos la revisión de las propuestas del Presidente de la República, quién desde el inicio de su mandato, ha buscado siempre que haya un mejor sistema de justicia, más equitativo y que cumpla con las necesidades de los gobernados.

Muchas gracias.

@gsm_skywalker

Gerardo Saucedo M.

Author: Gerardo Saucedo M.

@gsm_skywalker

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