Conferencia de prensa de Ivonne Ortega en su gira de trabajo por Sonora

Por Prensa CEN
Hermosillo, Sonora.
Sábado, 30 de mayo de 2015

Conferencia de prensa de Ivonne Ortega en su gira de trabajo por el estado de  Sonora

Muchas gracias, buenas tardes, estamos con mucho gusto y con un gran orgullo aquí en Hermosillo, también acompañando a nuestra candidata a un cierre de campaña y lo hemos hecho ya a nivel nacional, lo hemos hecho aquí a nivel  estatal, con nuestro presidente de partido y nuestro delegado.
La denuncia de la gran intromisión que tenemos y que hemos visto sistemática del gobernador en este proceso electoral y venimos a decirles a nuestros candidatos que no están solos, que estaremos acompañándolos, nuestro Comité Directivo Estatal y a nuestros candidatos en cada una de las demandas, particularmente ésta que nos preocupa mucho, que parece que es un pago de favores entre gobernadores.
Estuvimos nosotros en la elección de 2013 en Baja California y ahí vimos la intromisión del gobernador Padrés, y hoy vemos el pago de favores, apareciendo boletas en Mexicali, que ponen en duda esta condición y este proceso electoral.
No vamos a permitir, que lo que ustedes ven en la calle, que lo que se siente en el ambiente, que es que en Sonora el 7 de junio va a ser un mujer gobernadora y por supuesto en el municipio un gran alcalde. No vamos a permitir, que es que estemos acompañando permanentemente a nuestra dirigencia, para que no haya intromisión en este proceso electoral del gobierno del estado.
Hemos solicitado que las fuerzas federales cuiden las boletas, cuiden el proceso electoral y que haya garantía para los ciudadanos. Por eso estamos aquí, respaldando a nuestros candidatos, que por cierto ya vamos viendo la campaña negra de Damián Zepeda, es igual que Padrés, igual que Gándara, se acostumbran a hacer la campaña negra, la campaña sucia, lo que no pueden ganar con votos, lo quieren ganar desprestigiando a nuestros candidatos.
Pero, aquí estamos, los que  hemos estado en contacto con la gente, en contacto ciudadano y por supuesto el compromiso que ha hecho Maloro, con los ciudadanos de Hermosillo.
Si tienen alguna pregunta con mucho gusto.
Germán Contreras (GC): ¿Aquí se ve algún riesgo, alguna posibilidad de que la elección termine en terrenos judiciales?, no sé si vio, ¿qué opinión le merece un desplegado que apareció en la mañana de familiares de Luis Donaldo Colosio, donde dice que se suman a apoyar al PAN?
IOP: Bueno, nosotros hemos estado permanentemente en apoyo de nuestros candidatos, en comunicación con nuestro delegado y el Comité Directivo Estatal, nosotros reconocemos a los que le han manifestado el apoyo a nuestros candidatos, lo han visto ustedes en la calle.
Respetamos a los que no consideren el apoyo a nuestros candidatos, pero la mayoría de la gente, lo muestran las encuestas. Creo que hace dos, tres días se hicieron públicas unas encuestas en medios locales en donde nos dan por primera vez en Hermosillo cinco puntos arriba creo que en el proceso electoral, son muy buenos en la antesala del triunfo el 7 de junio.
P: ¿Hay riesgo de judicialización de la elección?
IOP: No. Creo que a partir de que llegó la democracia a nuestro país, todos los procesos electorales, todos los partidos y en el caso particular del PRI, por la clara intromisión del gobierno del estado estamos documentando todos los procesos electorales, estamos documentando todo lo que pasa durante el proceso para que la autoridad sea la que determine lo que vaya a pasar después del 7 de junio.
Lorena Martínez, Periódico Express (LM): ¿Tienen programado enviar apoyo en la jornada electoral el PRI nacional?, y ¿cómo ve usted el proceso, pudiera generarse violencia?
IOP: El PRI le apuesta a que se lleve un proceso tranquilo, transparente, que sea de gran participación de una fiesta cívica, nosotros desde que arrancó la campaña tenemos apoyo permanente al Comité Directivo, a los candidatos, y por supuesto, habrá un reforzamiento para el proceso electoral del 7 de junio.
LM: ¿Sobre la violencia?
IOP: Esperemos que no, nosotros le apostamos a que no haya violencia.
Armando Saba, de Sonora Hoy (AS): Secretaria, mencionó que iban a solicitar apoyo de las autoridades estatales, ¿tienen respuesta positiva ya?
IOP: Lo que pasa como nosotros no podemos hacer la solicitud directa. Nosotros hemos solicitado al Instituto Electoral que solicite y que sea resguardo de las autoridades federales ya sea militares o navales las boletas, después de lo que encontramos en Mexicali.
P: ¿Hay respuestas?
IOP: Hasta este momento no. La respuesta que hemos tenido ha sido pública, la que hoy vimos en un medio de comunicación, en la que comentó la autoridad electoral que las boletas parecieran ser falsas.
P: ¿Y hay tiempo para eso?
IOP: Esperemos que sí. Todavía falta una semana para el proceso electoral.
Cristiano de Última Palabra. (C): (inaudible) qué compromiso de que no va a expresarse con violencia el día 7 de junio, ni va a responder a la violencia si es implicado, porque bueno, lo que se dice es, que el PRI siempre es violento, entonces tengo que responder violencia con violencia, ¿el compromiso del PRI cuál es?
IOP: El que están demostrando nuestros candidatos, sólo camino hacia acá, pude ver todos los espectaculares que tiene nuestro candidato bandalizados, desbaratados y nosotros, toda la publicidad que vi del Partido Acción Nacional estaban completas porque nosotros no hemos caído en ese juego.
P: En el orden de prioridades (inaudible) ¿qué lugar ocupa Sonora para el PRI?
IOP: Todas por supuesto, todas las elecciones son importantes para nosotros; es un proceso, el más grande que se ha tenido en el tiempo moderno, tenemos más de dos mil 200 cargos en todo el país, las nueve gubernaturas por supuesto, 993 ayuntamientos, 16 delegaciones del Distrito Federal, 500 diputaciones federales y casi 700 locales, pero para nosotros Sonora es el corazón del PRI, es el deseo más importante.
P: ¿Por eso está operando Manlio Fabio Beltrones?
IOP: Manlio Fabio y todos los priistas, todos queremos recuperar Sonora.
P: La situación que guarda el estado de Sonora en relación a la intromisión que está haciendo el gobernador Padrés, el primer priista del país, el presidente Enrique Peña Nieto ¿les ha manifestado a ustedes como dirigencia o el PRI nacional, preocupación?
IOP: Nosotros lo que hemos recibido del presidente Peña, que es el primer priista del país, es respeto absoluto al trabajo de partido.
P: Y en cuanto a la intromisión (inaudible) evidente y que el gobierno del estado en cuanto al proceso electoral en el estado de Sonora, ¿ha emitido alguna opinión?
IOP: Nosotros hacemos la denuncia ante la instancia electoral correspondiente. La instancia electoral correspondiente no el gobierno de la República.
P: ¿Todavía confía el PRI en las instituciones?
IOP: El PRI siempre ha confiado en las instituciones. Creemos nosotros en las instituciones y precisamente por eso demandamos el respaldo a las instituciones cuando encontramos cosas como se encontraron hace unos días, que son las boletas que ya estaban marcadas en Mexicali.
P: ¿Cómo ve Nuevo León (inaudible) con el Bronco?
IOP: Bien. Tenemos una gran candidata, tenemos una opción real de triunfo el 7 de junio. Tenemos dos mujeres en el caso particular, como secretaria General, obviamente estoy pendiente de todos los procesos electorales, pero particularmente Sonora y Nuevo León, es un reto para mí, soy la última mujer que ha gobernado este país, espero que el 7 de junio haya dos: en Sonora y Nuevo León.
P: En las nueve entidades (inaudible) ha trabajado, ¿cómo calificaría usted el trabajo que ha hecho (inaudible)
IOP: No voy a decir que muy bien, para que no se confíe, hace unos días estuvo el equipo que está a mi cargo en la Secretaría General, responsabilidades es evaluar el trabajo de los Comités, evaluar el trabajo de las campañas, viniendo camino aquí estaba revisando los resultados, estamos ya, casi al cien por ciento de capacitación, cien por ciento de nuestras estructuras, eso es una buena señal, estamos a una semana para hacer el simulacro, ha sido una muy buena dirigencia la de César.
Muchas gracias

Redacción PM

Author: Redacción PM

Share This Post On

Submit a Comment