El Censo Educativo y sus datos duros.

La semana pasada, la SEP y el INEGI dieron a conocer los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. El objetivo del Censo es alimentar de información al Sistema de Información y Gestión Educativa establecido en la reforma en materia educativa. El Censo tiene como objetivos específicos: tener plena ubicación geográfica de las escuelas de educación básica y especial, conocer la infraestructura educativa instalada, conocer el uso y estado de espacios y equipamiento, el registro de los docentes y personal administrativo, así como el número de alumnos por grado y las necesidades de atención de los servicios de educación especial.

 

El Censo fue realizado entre el 26 de septiembre y el 13 de diciembre de 2013. Se visitaron 61 mil 989 localidades distribuidas en los 2 mil 457 municipios del país, 273 mil 317 centros de trabajo, se censó a 1 millón 987 mil 511 miembros del personal y a 23 millones 667 mil 973 alumnos.

 

Los resultados sobre los centros de trabajo nivel nacional son los siguientes:

 

  • Se registró que 206 mil 155 centros de trabajo son de educación básica (87%), 25 mil 295 centros administrativos y de apoyo a la educación básica (10.7%), 3 mil 996 centros de apoyo a la educación especial (1.7%) y mil 527 escuelas de educación especial (0.6%).

 

  • El 59.9% de las escuelas de nivel preescolar son públicas, el 57% de nivel primaria y el 83.3% de las de nivel secundaria.

 

  • El 79.2% de escuelas en inmuebles con construcción con equipamiento en todas las aulas para impartir clase, tienen silla para el maestro, el 85.3% tiene muebles para que los alumnos se sienten, el 85.9% muebles para que los alumnos puedan escribir, y el 90.9% pizarrón o pintarrón.

 

  • El 60.4% de escuelas en inmuebles ya construidos poseen equipos de cómputo, el 39.4% acceso a Internet y el 36.2% línea telefónica.

 

Sobre las características de los inmuebles destaca:

 

  • El 58.9% de las escuelas de preescolar, el 56.3% de las primarias, y el 57.3% de las secundarias tienen acceso a drenaje.

 

  • El 73.6% de preescolar, el 70.3% de primaria y el 95% tienen agua de la red pública.

 

  • El 87.3% de preescolar, el 88.8% de primarias y el 92% de las secundarias, cuentan con baños.

 

  • Resalta que sólo el 28.4% de las primarias tienen señales de protección civil, los centros preescolares el 35% y el 34.4% de las secundarias.

 

  • Con respecto a la existencia de salidas de emergencia el porcentaje mayor se registra en las secundarias (41.5%), seguido de las primarias (39.9%) y finalmente, en las escuelas preescolares (39.5%).

 

Con respecto al personal:

 

  • Un millón 661 mil 312 personas laboran en escuelas de educación básica, 189 mil 176 en centros administrativos, un millón 661 mil 312 en centros de apoyo a la educación especial y 23 mil 171 en escuelas de educación especial.

 

  • El 71.5% del personal es docente frente a grupo, el 14.3% son administrativos y de servicios, el 8.2% son de apoyo y el 6% son directivos.

 

Sobre los alumnos censados:

 

  • Trece millones 151 mil 297 están en educación primaria (55.8%), 6 millones 30 mil 943 en educación secundaria (25.6%) y 4 millones 305 mil 966 en educación preescolar (18.3%).
  • El 74% de los alumnos estudian en una construcción hecha para fines educativos y el 25.6% en construcciones adaptadas.

 

  • El 27.8% de los alumnos de preescolar tienen acceso a computadora, junto con el 55% de primaria y el 83.3% de secundaria.

 

  • El 16.1% de alumnos de nivel preescolar cuentan con acceso a internet en sus escuelas, el 39.3% de alumnos de primaria y el 60.1% de secundaria.

 

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Christian Tapia

Author: Christian Tapia

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