El gobierno atiende con responsabilidad y creatividad la turbulencia financiera global

El gobierno federal atiende con responsabilidad y creatividad la turbulencia financiera global, de modo que la conjunción de las reformas económicas, las medidas anunciadas en el decálogo del informe presidencial y el paquete económico de 2016 garantizan la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las familias, afirmó Manlio Fabio Beltrones al recibir a un grupo de jóvenes militantes del PRI en la sede nacional del tricolor.

Tenemos claro que la fuente principal de la volatilidad financiera es de origen exterior y responde a elementos como la apreciación del dólar sumada a la expectativa de un alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la baja en el crecimiento de China y la turbulencia en sus mercados financieros, así como la baja del precio del petróleo y otras materias primas.

Sin embargo, México se distingue de otras economías que han caído en recesión (Brasil, Rusia, Canadá, entre otras) porque hay plena confianza -externa e interna- en sus perspectivas económicas y en su capacidad institucional para actuar frente a la incertidumbre foránea.
Eso se explica porque las reformas económicas están en plena marcha; la Ronda Uno avanza con la firma de los primeros contratos petroleros, se abre el mercado de la electricidad y las inversiones en el sector de telecomunicaciones tendrán un incremento anual esperado de cerca de 5% en 2015.

Asimismo, se percibe de manera positiva la decisión de activar el mercado interno por la vía del desarrollo de las zonas económicas especiales y el apoyo a los pequeños productores rurales, y sobresalen la creatividad y pertinencia de los instrumentos financieros en materia educativa y energética, así como la disciplina fiscal y presupuestal que se anuncia en el paquete económico de 2016 que será presentado esta semana.

Beltrones destacó la relevancia de los nuevos instrumentos de financiamiento anunciados en el tercer informe de gobierno. Los bonos de infraestructura educativa permitirán financiar la construcción, equipamiento y rehabilitación de las escuelas públicas por un monto de 50 mil millones de pesos hasta 2018, con el respaldo de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Por su cuenta, los instrumentos financieros denominados Fibra E permitirán realizar emisiones de capital respaldadas por proyectos de infraestructura y de energía y los Certificados de Proyectos de Inversión alentarán el financiamiento de proyectos económicos mediante los fondos de pensiones, las aseguradoras y otros inversionistas institucionales. En ningún caso se incurre en deuda pública y son instrumentos de inversión consistentes con la estabilidad de las finanzas públicas.

El PRI reconoce la firme voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto de continuar avanzando en el proyecto de transformación nacional, la templanza de su liderazgo y la prioridad de que la política económica y social mejore la calidad de vida de la población, finalizó Beltrones

Redacción PM

Author: Redacción PM

Share This Post On

Submit a Comment