El procedimiento abreviado en el CNPP/ 2a.Parte por Alberto Estrada.

Compartimos la segunda parte de la excelente opinión del Maestro Alberto Estrada sobre este interesante tema del:

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL CNPP

SEGUNDA PARTE

En mi anterior colaboración escribí sobre las fases del procedimiento abreviado, consistentes en:

1).- Requisitos de procedencia.

2).- Oportunidad.

3).- Admisibilidad.

En esta ocasión terminaré escribiendo sobre:

  1. Oposición de la víctima u ofendido.
  2. Trámite del procedimiento penal abreviado, y,
  3. Sentencia

 Oposición de víctima u ofendido.

El Artículo 204 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que: sólo será procedente la oposición de la víctima u ofendido, cuando se acredite ante el Juez de Control que no se encuentra debidamente garantizada la reparación del daño a que pudiese ser condenado el acusado.

A este respecto debo señalar que, de conformidad al Arábigo 459 fracción I del referido cuerpo de leyes, la víctima u ofendido podrán impugnar por sí o a través del Ministerio Público solamente por “las que versen sobre la reparación del daño causado por la comisión del delito, cuando se estime que hubiere resultado perjudicado por la misma”.

Trámite del Procedimiento.

De conformidad a lo que establece el Numeral 205 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Juez de Control desahogará el procedimiento abreviado de manera esquemática de la siguiente forma:

Una vez que se dé cuenta con la solicitud del Ministerio Público y expuesta la acusación con los datos de prueba que obran en la acusación correspondiente, el Juez de Control deberá:

Primero.- Resolver sobre la oposición que haya interpuesto la víctima u ofendido, si ésta existiera.

Segundo.- Verificar el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en el Ordinal 201 fracción III del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, que el Imputado;

a).- Reconozca estar debidamente informado de su derecho al juicio oral y de los alcances del procedimiento especial o abreviado,

b).- Expresamente renuncie a su derecho al juicio oral,

c).- Consienta la aplicación del procedimiento abreviado,

d).- Admita su responsabilidad en la comisión del delito que se le imputa y,

e).- Acepte ser sentenciado con base en los medios de convicción que ya hubiese expuesto el Ministerio Público al formular la acusación.

Tercero.- Verificar que los medios de convicción, se encuentren debidamente integrados en la carpeta de investigación correspondiente.

Cuarto.- Escuchar la deponencia del Ministerio Público, la víctima u ofendido o su asesor jurídico, luego a la defensa y en todo caso, el último en exponer será el acusado.

Sentencia.

Por lo que hace al Artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la sentencia deberá ser emitida en la misma audiencia a la que se hace mención en el Artículo 202 del cuerpo de leyes en cita, es decir, una vez dictado el auto de vinculación a proceso y hasta antes de la emisión de apertura al juicio oral.

El Juez de Control no podrá imponer una pena distinta a la expresamente solicitada por el Ministerio Público en su solicitud de apertura del procedimiento abreviado.

Finalmente, deberá fijar el monto de la reparación del daño por lo que, deberá expresar las razones de aceptar o rechazar las objeciones que hayan formulado la víctima o el ofendido.

@lawyerestrada1

Alberto Estrada

Author: Alberto Estrada

Share This Post On

Submit a Comment