El Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

Recientemente fue rendido el segundo informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cumpliendo con su obligación constitucional de dar cuentas no solo a los 3 poderes de gobierno sino a los ciudadanos de los logros alcanzados y avances en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo donde se establecen al principio de cada gobierno las metas por alcanzar en todos los rubros para lograr el avance y desarrollo del país.

Los cambios no se logran sólo por una persona ni de un día a otro, todos debemos ser parte del cambio en la medida que nos sea posible y esto ha quedado muy claro al lograrse el Pacto por México, donde se unen las fuerzas políticas de nuestro país para lograr  la unión necesaria que impulse el trabajo legislativo y político que se requiere como base para que todos los mexicanos logremos el desarrollo que tanto se pide para el país pero que muy pocos habían demostrado estar dispuestos a convertir en realidades, esto ha derivado en una serie de reformas estructurales que han generado  un gran trabajo y análisis, reformas que han sido muy cuestionadas y criticadas, pero que son tan necesarias como urgentes; éstas reformas han sido el foco de todas las críticas, unas constructivas y destructivas, pero han logrado tener toda la atención de las personas preocupadas por su entorno y lo que sucede en el país, pero fuera de las reformas económicas como la Reforma Financiera, Hacendaria, Energética , de Competencia Económica y en Telecomunicaciones se ha trabajado por otros ámbitos por ejemplo el logro de la Reforma Educativa, la Nueva Ley de Amparo o el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Reforma en Materia de Transparencia y la Reforma Político Electoral, siendo sin duda el inicio de los esfuerzos por lograr un verdadero avance para México, mucho se ha hablado del impulso que se trata de dar a la economía del país con el inicio de grandes obras de infraestructura como la ampliación de las Líneas 4, A,9 y Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro el cual registrará un crecimiento del 20% y una extensión total de 43.5 kilómetros o  la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que  será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país el cual se construirá en la zona contigua al aeropuerto actual; tendrá seis pistas, para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad del actual. Pero más allá de las grandes reformas legislativas y los grandes proyectos de infraestructura considero que hay dos bases principales para el funcionamiento y desarrollo del país que son los esfuerzos realizados en materia de seguridad y el trabajo realizado en los sectores de la población más vulnerables con el fin de erradicar la pobreza que aún aqueja a un gran número de mexicanos.

Uno de los grandes rubros que más preocupación e interés genera es el tema de la seguridad, ya que en los últimos años México había sido sumergido en una guerra que cada vez generaba más violencia e inseguridad, el actual gobierno no sólo ha trabajado por combatir directamente la comisión de delitos, también ha trabajado por la prevención mediante la inversión de 131 mil millones de pesos en más de 50 programas preventivos como mejor medida para erradicar el ambiente de violencia que se había instalado en nuestro país y que también ha generado una serie de violaciones a los Derechos Humanos, un indicador importante del esfuerzo realizado es  que de enero a julio de 2014, el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigidas a las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, fue 41.6% menor a los primeros siete meses de 2012. En el caso concreto de nuestras Fuerzas Armadas, esta reducción fue de 87.5%.obligando al Gobierno Federal a trabajar aún más para implementar el Programa Nacional de Derechos Humanos que prevé además de algunos programas de protección a algunos Derechos Humanos específicos que son constantemente violentados en el país; así mismo se transformaron algunas instituciones dando como resultado la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas de Delitos y se instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas además del fortalecimiento de la Unidad Especializada de Búsqueda de  Personas Desaparecidas y la implementación de medias de rápida localización mediante el Programa de ALERTA AMBER.

Otra de las metas de éste gobierno ha sido lograr un país incluyente mediante el combate a la pobreza que genera una gran brecha de desigualdad, por lo que se busca dar las herramientas y oportunidades necesarias a los sectores más vulnerables de la población estableciendo cinco medidas principales que son la creación de programas sociales, mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, generar un enfoque productivo a los programas sociales, la aplicación efectiva de dichos programas de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios e impulsar la participación social en la supervisión de las políticas sociales. Destaca el éxito la Cruzada Nacional Contra el Hambre como principal estrategia del gobierno federal ha beneficiado a más de 3 millones  de mexicanos hayan sido beneficiados además de haberse anunciado que el programa Oportunidades, que actualmente beneficia a 6 millones 100 mil familias y siendo 1 millón 500 mil de éstas familias indígenas, se transforma en el programa PROSPERA que da los mismos apoyos a sus beneficiarios ampliando el esquema a la incorporación a la vida productiva  y dando acceso a otros 15 programas que buscan la disminución de la pobreza en el país, incluyendo entre otros, el Fondo Nacional Emprendedor, el Programa Bécate, el PROAGRO Productivo, y el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Partiendo de la atención y mejora a éstos dos ejes se puede continuar haciendo que México cambie, crezca, se desarrolle y sea cada vez un mejor lugar para vivir, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Federal en atender todos los sectores pues no sólo se ha trabajado en el impulso de éstas materias, también se han logrado grandes avances en materia de salud o educación pero seamos conscientes que los cambios implican un gran esfuerzo a largo plazo y la cooperación de los tres poderes de gobierno en sus tres niveles así como la cooperación de la población quien en gran medida es responsable de los avances o retrocesos que se tengan en el país.

Sígueme en twitter @va_ajr

Alberto Estrada