El Senador Arturo Zamora: “103 años de lealtad, legalidad y fortaleza”

Compartimos la excelente colaboración del Senador Arturo Zamora en el Periódico Excélsior.

23 de Febrero de 2016

Si “las naciones se han forjado y han definido su destino a la par de sus instituciones armadas”, tal y como lo dijo el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el pasado viernes, el mes de febrero de 1913 fue crucial en la forja de México y su Ejército y dejó un legado de instituciones y valores que nos dan fortaleza, estabilidad y paz.

El 9 de febrero de 1913 un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar custodió al presidente Francisco I. Madero, del alcázar de Chapultepec a Palacio Nacional, para defender a su legítimo gobierno de la asonada que dio inicio a la Decena Trágica.

Durante el acto conmemorativo de la marcha de la Lealtad, el general Cienfuegos refrendó su compromiso de sancionar “con rigor y contundencia” los actos de los militares que vulneren el respeto de los derechos humanos, las normas jurídicas, la moral o la disciplina.

El 19 de febrero de 1913 el gobernador de Coahuila, general Venustiano Carranza, constituyó el Ejército Constitucionalista que habría de restituir el imperio de la ley, naciendo las Fuerzas Armadas mexicanas.

Celebramos así en este mes, 103 años de la Marcha de la Lealtad de la juventud uniformada. 103 años de fortaleza del Cuerpo de Guardias Presidenciales, de quienes mostraron al mundo su profesionalismo durante los delicados días de visita del papa Francisco, bajo la jefatura del general Roberto Miranda Moreno y la coordinación de su subjefe de logística, general Gumaro Cabrera Osornio. 103 años de vida de un Ejército nacido bajo el signo de la legalidad.

Un Ejército fiel a su origen popular, que se ha ganado el aprecio y el respeto de la sociedad por su disciplina, vocación de servicio en casos de desastre y solidaridad con los más desprotegidos en el combate al hambre. Un Ejército que ha sido fiel custodio de nuestras instituciones, igual en nuestra evolución democrática que en el proceso de reformas estructurales.

Al celebrar el 103º Día del Ejército, el general secretario Cienfuegos Zepeda hizo el recuento de los compromisos cumplidos por el Jefe del Ejecutivo para mejorar las condiciones laborales, dotar de infraestructura y tecnología de punta, elevar la calidad de vida de las familias y sus prestaciones, abrir mayores oportunidades de desarrollo laboral, modernizar las escuelas y la calidad de los servicios de seguridad social y la atención en materia de salud y sanidad a los militares.

En el mismo acto, celebrado en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, el presidente Peña Nieto entregó las instalaciones del nuevo Cuartel General de la 7ª Zona Militar (uno de siete construidos, más cuatro en proceso) y su unidad habitacional.

Y algo por demás significativo: puso en operación la moderna sede de la 4ª Brigada de la Policía Militar, construida con recursos de los gobiernos estatales y la Federación, pero también con la participación de la sociedad y del sector privado, comprometidos todos con la seguridad de esta dinámica región de México.

Desde ahí nuestro Ejército habrá de respaldar a las autoridades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas en materia de seguridad pública, en tanto se completa la estrategia de transformación del modelo policial y la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con “la institucionalidad como rumbo y el honor como valor supremo”, la Secretaría de la Defensa Nacional se encamina bajo el mando firme del general secretario y la guía reformadora de su Comandante Supremo, hacia una reestructura que ponga a las Fuerzas Armadas de México a la altura de su historia y su futuro.

Redacción PM

Author: Redacción PM