Este 3 de diciembre se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

México es parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual adoptó y vinculó en el año 2008 y fue publicada en el Diario oficial de la Federación el dos de mayo de ese mismo año dos mil ocho.

El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, genéticas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Dentro de los principios de esa Convención encontramos:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Y bueno, hay mucho que se puede mencionar sobre este tema, difícil para quienes cuentan con un familiar con estas capacidades especiales e inadvertido para muchas más que no tenemos conciencia de las necesidades y de la colaboración con estas personas a quienes, sin duda, aún se les tiene excluidas socialmente.

Fuente: ONU

Gerardo Saucedo M.

Author: Gerardo Saucedo M.

@gsm_skywalker