¿Impunidad o justicia?

¿Impunidad o justicia?

Compartimos la aportación de nuestra amiga Vania A. Jiménez, quien nos da una opinión muy exacta sobre el tema procesal penal.

– De nuevo nuestro sistema de justicia está sumergido en un cúmulo de cuestionamientos y es que hace unos días se supo que fueron puestos en libertad los secuestradores y homicidas de un empresario regiomontano.

Estos sujetos fueron declarados culpables, sin embargo, se determinó que hubo serias violaciones al proceso por lo que este fue repuesto aunque al parecer su gravedad fue de tal magnitud qué, sin importar que confesaran ser culpables, más allá de haber sido declarados como tal hoy, gozan de su libertad. Un caso similar y probablemente el más conocido es el de la francesa Florence Marie Louise Cassez, condenada a 60 años de prisión por delitos como secuestro pero a quien la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo “liso y llano” y poniéndole unas horas después en libertad.

La Convención Americana de Derechos Humanos enuncia como algunos de los derechos fundamentales la vida, la integridad personal, la libertad y las garantías judiciales entre otros como derechos inherentes al ser humano reconocidos de forma supranacional sobre los otorgados por el sistema jurídico de cada nación. Nuestra Constitución Política obliga a los juzgadores a considerar aún sobre los ordenamientos nacionales a los Tratados Internacionales e incluso la Jurisprudencia Internacional, principalmente en materia de Derechos Humanos siendo en éstos indispensable, sean respetados y procurados sin diferencia alguna a toda persona en territorio mexicano; entonces algunos creen que en casos como éste no se consideran realmente a todas las partes pero en el en concreto ¿Se da más valor a los derechos de una parte que de otra? ¿Un Derecho Humano es más importante que otro? ¿Es justo que el secuestro y homicidio de una persona no sea castigado por que hubo fallas en el proceso llevado a quienes confesaron cometer dichos delitos?

El debido proceso es entendido por la doctrina mexicana como el conjunto de condiciones y requisitos de tipo legal y procesal que son necesarios para poder afectar legalmente los derechos de los gobernados, entonces afectar sus derechos sin cumplir dichos requisitos atenta directamente contra sus Derechos Humanos y es entonces cuando parece que el Derecho no siempre es justo, tal parece que esto da pie a que algunos delincuentes queden en libertad sin que importe su responsabilidad en la comisión de delitos, protegiendo sus derechos pareciera que se olvidan o se dejan de lado los derechos de quienes son en éstas circunstancias los más vulnerables, las víctimas.

Venia A. Jiménez

@va_ajr

Vania Jiménez R

Author: Vania Jiménez R

Share This Post On

Submit a Comment