Instrumentar las políticas que garanticen la inclusión en la Educación: Hilda Flores E.

Senadores del Grupo del PRI aprobaron diversos dictámenes en beneficio de niños y jóvenes que garantizan su derecho a la educación de calidad, eliminar la exclusión educativa y reforzar el hábito de la lectura.

El primero de ellos, exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reorientar la política dirigida a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes.

Al presentar el dictamen, la senadora Hilda Flores Escalera explicó que esta es una medida de justicia e inclusión para este tipo de personas, con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura, establecer mecanismos de capacitación permanente a los docentes y aperturar más espacios de educación inclusiva en las escuelas públicas del país.

“Con la aprobación de esta propuesta las instituciones de educación especial tendrán mejores programas de educación psicopedagógica y detención de necesidades específicas que puedan presentar los alumnos, además se mejorará la cobertura los servicios de educación especial en el país”, mencionó.

Por su parte, el senador Raúl Pozos Lanz señaló que para los legisladores del PRI el derecho a la educación es uno de los más importantes del orden jurídico nacional por lo que, dijo, siempre apoyaremos las acciones que garanticen la igualdad de oportunidades en esta materia.

“De acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía del 2014 hay casi 7.2 millones de personas con discapacidad y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo social 5.7 millones de personas con discapacidad tienen al menos una carencia social”, mencionó.

En tanto, el senador Sofío Ramírez se refirió a las minutas que exhortan a las Secretarías de Cultura y de Educación Pública y al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a reforzar las acciones de fomento a la lectura, y otra que pide a la SEP reforzar las acciones que garanticen el acceso a la educación preescolar de niñas y niños en edad de cursar dicho nivel educativo.

En este sentido, el legislador por el estado de Guerrero resaltó la importancia de que se haga de la educación la verdadera política pública que dote de oportunidades a los que menos tienen y hacer mejores ciudadanos.

En su oportunidad, la senadora Lisbeth Hernández Lecona manifestó su apoyo a la propuesta que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas de las entidades federativas implementar acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional.

Lisbeth Hernández dijo que es necesario fortalecer a la familia a través de que las madres puedan continuar con sus estudios para lograr un empoderamiento de estas personas a fin de que doten de mejores oportunidades de vida a su familia.

La senadora priista reveló que de acuerdo con el informe maternidad en la niñez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE por embarazos en adolescentes.

Ante esta situación, consideró necesario redoblar los esfuerzos para prevenir los embarazos precoces pero, al mismo tiempo garantizar a las madres adolescentes su derecho a la educación para brindarles mejores condiciones de vida.

Fuente: Senado de la República y Redacción PM.

Plataforma México

Author: Plataforma México

Entérate por este medio, de las acciones tomadas por el Gobierno Federal para transformar a México. #TransformandoAMéxico