Leyes populistas contraproducentes

El populismo consiste en prometer soluciones a un problema social que preocupa a las mayorías: pobreza, empleo, crimen, discriminación, contaminación o maltrato de animales, con el objetivo de ganar popularidad o votos sin importar que las leyes propuestas no solucionen el problema o lo empeoren.

Cualquier autoridad o legislador, que se precie de responsable, debe analizar todas las consecuencias de las leyes o prohibiciones propuestas, pues muchas de ellas tienen un impacto mediático positivo a corto plazo, que les permite ganar votos, pero a mediano y largo plazo sus efectos son contrarios a los fines predicados por sus promotores, ocasionando enojo en contra de las autoridades.

Si realizamos una encuesta sobre el maltrato a los animales, probablemente el 90% de los entrevistados lo condenen, eso es suficiente para que los populistas y a quienes solo les interesa ganar votos, armen una ley al vapor para evitar el maltrato animal, que es un objetivo loable; sin embargo, dichos promotores están muy lejos de poner en práctica los que en ese momento pregonan.

Circulan videos donde muestran a cuidadores o entrenadores de animales en circos, pegándoles, sin tomar en cuenta por qué y además la humanidad SIEMPRE ha vivido de los animales a quienes se considera inferiores.

Los documentales en cita, fueron suficientes para pasar una ley que prohíbe la aparición de animales en los circos, usando la misma lógica y dando por hecho que en todos los circos los animales recibían ese trato, lo que a todas luces es falso; lo anterior sin ponerse a analizar cuantas fuentes de empleo se están perdiendo y a cuantas Familias se les dejó sin sustento.

Si se les presentara un video de padres golpeando o torturando a sus hijos, ¿hay que prohibir tener hijos?, eso sería absurdo y estúpido aún proponerlo.

Lo correcto es castigar el maltrato de niños y de animales, en los circos debe ir desde una multa, decomiso, hasta la clausura, pero no generalizar y menos sin analizar todas las consecuencias de la prohibición, porque ¿a dónde llevarán todos los animales de los circos?, ¿ quién pagará su manutención?, ¿quién los cuidara? Etcétera.

A la fecha ya hay reportes que decenas han muerto, porque sus dueños no tienen recursos para alimentarlos, y hay miles que han empeorado su situación, todos quisiéramos que disminuyan los secuestros, pero aumentar las penas por secuestro a 140 años o a 500, no es la solución, sino la disminución de la impunidad de que gozan la mayoría de los que cometen ese delito; sin embargo, vende más entre los ignorantes y aplauden el aumento de las penas, sin ponerse a reflexionar cuales son las causas del incremento de los delitos  y que aumentar las penas no lo disminuye, lo que debe hacerse y es más sencillo, es reducir la impunidad y aplicar el Estado de Derecho, sea quien sea, el autor del latrocinio.

Si no queremos más leyes populistas contraproducentes, conozcamos sus efectos y no apoyemos a quienes las proponen,  sin importarles lo ineficiente o contraproducente a mediano plazo de esas leyes.

Alberto Estrada

Author: Alberto Estrada