• He podido constatar la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas para contribuir a mantener el orden, la paz y la seguridad nacional, en los puntos más vulnerables de nuestro país, afirmó.
  • Son ciudadanos mexicanos que hacen del honor, el valor y la lealtad una auténtica misión de vida, destacó.
  • En esta Administración nos hemos empeñado en fortalecer integralmente a nuestras instituciones armadas, subrayó.

Al inaugurar hoy la Unidad Habitacional Militar “Puebla V”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que “si antes de ser Presidente sentía un profundo orgullo por nuestras Fuerzas Armadas, hoy, como Comandante Supremo, tengo para con todos ustedes mi mayor aprecio, cariño y reconocimiento muy genuino, en el fondo de mi corazón”.

“Así como soldados, pilotos y marinos están con México para cuidarlo y defenderlo, México está con ustedes y sus familias para brindarles el respaldo que merecen”, afirmó. “Recuerden que en este esfuerzo que realizan para defender y proteger a México y para cuidar a sus familias, cuentan con el respaldo permanente del Gobierno de la República”, abundó.

Resaltó que “cada soldado que cumple con su deber con estricto apego a los valores militares, se convierte en un héroe anónimo para la Nación. Para sus familias, ustedes son más que eso, son héroes de carne y hueso. Debajo del uniforme de la Patria son esposas, hijos o padres que quieren darle lo mejor a los suyos”.

“Son mexicanas y mexicanos de bien que inculcan a sus familias los valores de la Patria. Son ciudadanos que hacen del honor, el valor y la lealtad una auténtica misión de vida”, agregó.

Refirió que ha podido constatar la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas “para contribuir a mantener el orden, la paz y la seguridad nacional en los puntos más vulnerables de nuestro país. He sido testigo de su humanismo y solidaridad cuando se trata de tender la mano a quienes han sido afectados por una catástrofe natural, llevando siempre un mensaje de consuelo y esperanza”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “las Fuerzas Armadas, además de ser una opción para servir a México, también representan una digna oportunidad para crecer y cumplir metas individuales y familiares”.

“La labor que realizan todos los días merece nuestro reconocimiento y gratitud, y al mismo tiempo, la mejor retribución”, dijo, al puntualizar que su Administración se ha empeñado en fortalecer integralmente a las instituciones armadas trabajando en tres frentes:

Primero. “Exaltar el honor y la tradición militar en nuestro país, lo mismo con exposiciones itinerantes que recorren las principales plazas públicas, que con actividades conmemorativas del Centenario de nuestro Ejército”.

“Al mismo tiempo”, añadió, “nos hemos preocupado por rescatar y dignificar edificios emblemáticos de nuestra historia militar, y por reconocer su diaria labor al servicio de la Patria”.

Segundo. “Fortalecer la formación y profesionalismo de nuestros cadetes y alumnos, lo mismo que la capacidad de respuesta de nuestras tropas. Hoy, los planteles educativos militares no sólo cuentan con mayores espacios, sino que son más modernos, incluyentes y vanguardistas. Ejemplos de ello son el renovado Colegio del Aire, en Zapopan; las nuevas instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México, y la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla”.

“Además, reactivamos la Industria Militar para fabricar equipo y armamento con diseño y tecnología 100 por ciento mexicanos”, indicó.

Tercero. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. “En ese esfuerzo se inscribe el incremento de sus prestaciones, las becas para que sus hijos continúen sus estudios y el otorgamiento de créditos para concretar sus metas personales a través de Banjercito”.

Expuso que en lo que va de la Administración, prácticamente se ha duplicado el monto de los créditos para vivienda otorgados, en comparación con todo el sexenio anterior, pasando de 2 mil 300 millones de pesos en el periodo 2007-2012, a 4 mil 400 millones de pesos de enero de 2013 a la fecha.

Agregó que durante su gestión se han construido 30 unidades habitacionales con casi 2 mil viviendas en beneficio de la familia militar. “Esto sin duda, además de mejorar significativamente la calidad de vida de sus familias, les brinda tranquilidad al saber que sus hijos cuentan con un espacio digno para crecer y desarrollarse”.

El Presidente de México mencionó que estos apoyos para el fortalecimiento de las instituciones armadas han sido posibles gracias a que se ha mantenido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas para mantenerlas sanas, lo que da sustento a la solidez de la economía. Compartió tres datos que así lo acreditan:

1. El indicador global de la actividad económica, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que “en el mes de abril nuestra economía creció a un ritmo de 2.8 por ciento, si bien lejos de todavía de las expectativas que tenemos puestas para nuestro país en la necesidad de crecer aún más, sí por encima de los análisis y las expectativas que varios analistas y profesionales en economía hubiesen advertido. Es el mayor crecimiento para un mes de abril en los últimos cinco años”.

2. “Las exportaciones de enero a mayo registraron un crecimiento anual de 10.2 por ciento. Es el mayor crecimiento anual para un periodo enero-mayo desde hace seis años”.

3. “La tasa de desocupación en mayo se ubicó en 3.5 por ciento. Es la tasa más baja de la que se tiene registro desde hace 10 años”.

“Estos son buenos datos, buenas cifras que hablan del desempeño de nuestra economía, del dinamismo del mercado interno en nuestro país, y que todo ello favorece tener condiciones para mantener finanzas públicas sanas y seguir dedicando recursos al fortalecimiento de nuestras instituciones armadas”, concluyó.

Al término del evento, el Presidente de la República realizó un recorrido por la Unidad Militar, en donde saludó a integrantes de la VI Brigada de Policía Militar, así como a sus familias, quienes son las beneficiarias de la obra inaugurada hoy.

EN PUEBLA SE VALORA EL TRABAJO DEL EJÉRCITO MEXICANO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL: JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD

José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, aseguró que en la entidad poblana se valora “el trabajo del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad nacional”, y reconoció al Gobierno Federal por el respaldo que ha brindado a la Administración estatal desde el primer día de su gestión.

Le reiteró al Titular del Ejecutivo Federal su “profundo agradecimiento por desplegar esfuerzos para proteger a nuestra población y defender la integridad territorial”, al tiempo que le ratificó que el Gobierno del Estado “tiene plena disposición para colaborar permanentemente con usted y el Gobierno de la República, no únicamente en el combate contra el crimen, sino también en acciones que impulsen y fortalezcan la cohesión social y fomenten los valores como lo hemos estado haciendo durante nuestra gestión”.

Externó “un sincero reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país; a la valía, valor y vocación de esta ardua e ineludible tarea de garantizar la seguridad de México”, y subrayó que la entrega de la Unidad Militar, “pensada y construida para los honorables miembros del Ejército Mexicano”, es testimonio “del trabajo y compromiso del Gobierno de la República para con los poblanos y para con las Fuerzas Armadas en el país”.

HOY COMO SIEMPRE, LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS REITERAMOS NUESTRA DEVOTA LEALTAD A MÉXICO Y A SUS INSTITUCIONES: GENERAL JUAN MANUEL RICO

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la VI Región Militar, aseguró que “hoy como siempre, los integrantes de las Fuerzas Armadas reiteramos nuestra devota lealtad a México y a sus instituciones. Hoy, como siempre, nos comprometemos a seguir trabajando con tesón y ahínco en beneficio de todos los mexicanos”.

A nombre de los soldados que integran la Sexta Brigada de Policía Militar, agradeció al Presidente Peña Nieto la entrega del conjunto habitacional, el cual “hace patente su constante preocupación por mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres que portamos orgullosamente el uniforme de la Patria”.

De igual manera, le externó su reconocimiento por “su firme liderazgo como nuestro Comandante Supremo y la cercanía que siempre ha tenido con sus tropas”. “Valoramos con sumo agrado el permanente apoyo que nos ha brindado para la consecución de importantes proyectos”, dijo.

“Tenemos claro”, aseguró, “que este esfuerzo del Gobierno de la República dignifica la noble labor de todos aquellos mexicanos, ciudadanos en uniforme militar, que ponen toda su entrega, inteligencia, capacidad y talento al servicio de nuestro querido México”.