Proponen Senadores de nuestro grupo parlamentario, reformas legales para evitar la coacción del voto

A fin de seguir fortaleciendo la democracia mexicana y ante la cercanía de los comicios electorales del próximo año, senadores del PRI propusieron reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estipulan la prohibición de solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto o violen, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto libremente y en secreto.

En la iniciativa promovida por los senadores Héctor Yunes Landa, Verónica Martínez Espinoza, Manuel Cota Jiménez, Lisbeth Hernández Lecona, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cristina Díaz Salazar, Lucero Saldaña Pérez, Miguel Romo Medina y Roberto Albores Gleason, se propone también que los electores no podrán utilizar dentro de la casilla ningún dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar registro que acredite el sentido de su voto.

, indicaron.

Los legisladores priistas reconocieron que las disposiciones jurídicas vigentes no han disuadido satisfactoriamente los actos antijurídicos y delitos en materia electoral, que se presentan durante el día de la jornada de emisión del sufragio.

“Es una realidad ineludible que los avances en materia de tecnología han propiciado el mejoramiento de las condiciones de convivencia y comunicación de la sociedad en general, representando una herramienta coadyuvante para la difusión de información que promueve la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. No obstante, en franca contravención con los derechos humanos políticos de los mexicanos, se ha identificado que los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos de comunicación, grabación o filmación, han servido como mecanismo y herramienta para dejar constancia del sentido del sufragio, cuando el ciudadano es presionado o coaccionado para votar en favor de personas ajenas que no representan la voluntad libre del elector”, indicaron.

Plataforma México

Author: Plataforma México

Entérate por este medio, de las acciones tomadas por el Gobierno Federal para transformar a México. #TransformandoAMéxico