Visitas del Presidente al extranjero. Necesarias para mejorar las relaciones de México con otros países: Gerardo Saucedo Monreal

Compartimos la Opinión de nuestro amigo: Gerardo Saucedo M., sobre el tema de la política exterior del Gobierno de la República.

Estimados lectores, con el gusto de saludarlos y en esta ocasión quiero hacer eco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Israel con motivo del fallecimiento del Sr. Shimon Peres, ex Primer Ministro de ese Estado.

Como fue publicado en diversos medios, así como en esta página, cuyo contenido es la de dar a conocer las acciones del Gobierno de la República para “Transformar a México”, pudimos leer que el pasado 30 de septiembre, se llevaron a cabo las exequias al Sr. Shimon Peres y en las que el Presidente de la República estuvo presente para ofrecer las condolencias del Pueblo mexicano, así como dar la presencia a nuestro país como principal conductor de la Política Exterior.

Esto, no sólo es un acto de protocolo fúnebre, el Presidente de la República, tiene la encomienda constitucional del artículo 89 de la Carta Fundamental que textualmente expone:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

  1. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

 

La relación de México con el pueblo de Israel ha sido muy cercana y el ex primer ministro de ese país, Shimón Peres, fue un gran promotor de la Paz y la solución de conflictos, por lo que nuestro Presidente, al visitar Israel y ofrecer junto con oros jefes de Estado, atendió cabalmente los principios de: (i) cooperación internacional, (ii) protección y promoción a los derechos humanos y, (iii) la lucha por la Paz.

No obstante con lo anterior, el Jefe del Ejecutivo ha asistido a otros eventos políticos y de mejora en la relación con México, como la firma de los tratados de Paz en Colombia, al debate general de la Asamblea General de la ONU en su 71º Periodo de Sesiones, a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, a la Cumbre del G-20 en China, entre otros; conjuntamente con la invitación que ha hecho a otros jefes de Estado ya sea por su reciente toma de protesta como líderes de sus países o para motivar la cooperación bilateral y la suscripción de acuerdos entre esos dos países.

Para auxiliarse en estas áreas de la administración del país y en los nombramientos que hace, tanto de los Secretarios de Estado como de Cónsules y Embajadores, de conformidad a las fracciones II y III del mismo artículo 89 de la Carta Magna, nuestro Presidente tomó en cuenta lo contenido en su plan Nacional de Desarrollo, al establecer que la política exterior es la dimensión internacional de la estrategia de gobierno. El dialogo y la cooperación con otros países, tanto en el ámbito bilateral como el multilateral, son herramientas insustituibles para la consecución de las grandes Metas Nacionales. La actividad diplomática, la promoción económica, las negociaciones comerciales internacionales, la difusión cultural y la solidaridad con otras naciones, entre otras tareas prioritarias en el ámbito externo, complementan y potencian los esfuerzos de desarrollo interno. El entorno internacional constituye, en consecuencia, un punto de apoyo para los programas gubernamentales en todos los rubros de la Administración Publica Federal.

Como lo podrán observar estimados lectores, la Política Exterior es un área estratégica indispensable para cualquier país y México no es la excepción, ya que no solo permite encontrar canales para la protección de los emigrantes, las bases y requisitos para el ingreso y estancia de los inmigrantes, también, abre canales de comunicación para la venta y exportación de muchos productos y servicios mexicanos, a países que lo solicitan y mediante la firma de acuerdos y tratados internaciones, podemos lograr una mayor apertura y vinculación en sectores especiales, así como en áreas de las actividades de todos los mexicanos que se relacionen con otro países.

La Política Exterior se complementa con las gestiones de gobierno internas, economía, seguridad nacional, seguridad pública, población, pueblos indígenas, salud y, en general con la protección más amplia a los derechos humanos los cuales han sido y son tutelados por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dejo esta reflexión a ustedes estimados lectores y coincido en que no todo lo puede hacer un solo hombre o una sola institución, para el desarrollo del país y mejora continua se requiere de la participación de todas y todos.

“A México no lo hace un solo hombre o un solo gobierno; es la suma de historias de éxito de millones de mexicanos”: Enrique Peña Nieto

Agradezco su atención y continuaremos con los análisis de este y otros temas que espero sean de su agrado.

Gerardo Saucedo M.

@gsm_skywalker

Gerardo Saucedo M.

Author: Gerardo Saucedo M.

@gsm_skywalker

Share This Post On

Submit a Comment